01. ¿Qué es un clúster?

Clústers

Lo primero que vamos a hacer en este curso es entender que es un clúster y como nos ayuda a mantener las redes funcionando el 100% del tiempo sin dejar de prestar servicios.

Podríamos definir un clúster como la combinación de dos o más servidores que tiene como fin aumentar la disponibilidad de uno o más servicios de red importantes para los usuarios evitando que si uno de los servidores (llamados NODOS) caé por un problema de software, hardware u otros la red deje de ser funcional.

Ahora diré lo mismo pero utilizando más tinta.

Para empezar sabemos que ciertos servicios de red son imprescindibles para que los usuarios puedan realizar sus tareas, servicios como por ejemplo el uso compartido de archivos, que si dejará de estar activo impediría a los usuarios acceder a la información de la red.

Otros servicios en clúster como el de Hyper-V nos van a permitir disponer de redundancia en nuestras máquinas virtuales, si somos una empresa que virtualiza los sistemas desktop para los usuarios es una buena forma de dificultar que estos se queden sin servicio por algún problema.

A parte de estos encontramos otros servicios como DNS, DHCP etc… servicios que ofrecen una funcionalidad importante y que si bien es cierto que en una red pequeña o mediana puede resultar desproporcionada la implementación de un clúster, en redes grandes de cientos o miles de usuarios se convierte en algo imprescindible ya que empezaríamos a hablar de pérdidas muy importantes al tratarse de tantos usuarios lo que provocaría una pérdida de productividad muy importante para el empresario.

Precisamente este último detalle es el que más fuerza tiene a la hora de implementar un clúster y para saber si debemos implementarlo o no hay unas cuantas preguntas que debemos hacernos.

1. ¿Puede mi cliente perder la operatividad de la red en algún momento?
2. ¿Qué pérdidas puede generar que la red deje de estar operativa?
3. ¿Qué coste tiene implementar un clúster a mi cliente?
4. ¿Cuanto tiempo debe estar inoperativa la red para rentabilizar la implementación del clúsert?

Estas son preguntas que debemos hacernos junto con el cliente o con el gerente de nuestra empresa ya que van a definir en gran parte si debemos o no implementar el clúster y si nos fijamos, no entramos a valorar el número de usuarios de la red aunque obviamente se asume que una organización con 500 empleados genera unas pérdidas 100 veces mayores que una de 5 empleados en el mismo tiempo.

Pero… ¿Cómo se implementa un clúster?
Esta es la pregunta cuya respuesta debe terminar de aclarar todas nuestras dudas sobre qué es un clúster.
A continuación y sin entrar en demasiado detalle para no liaros dejo algunos de los pasos más destacados en la iomplementación de un clúster.

1. Se instalan dos servidores con Windows Server 2012 y se unen a la red
2. Se implementa un sistema que ofrecerá el recurso de Quórum
3. Se conectan los servidores que formarán el clúster al Quórum
4. Se implementa la características de “clúster de conmutación por error”
5. Se implementa en cada nodo (recordamos, un nodo es el nombre que reciben los servidores que forman parte de un clúster) el servicio al que queremos dotar de alta disponibilidad
6. El servicio entra en producción, si el nodo que esta ofreciendo el servicio deja de funcionar, el otro nodo toma el relevo automáticamente y sin intervención por parte del administrador de forma que la red no pierde el servicio en ningún momento

Como vemos la teoría es bastante sencilla y la verdad, la práctica no es mucho más compleja pero si hay que tener muy claros y definidos los pasos a seguir a la hora de implementar un clúster.