01. ¿Qué es un ordenador?

Windows10-black

Antes de empezar quiero aclarar algunos conceptos que son imprescindibles y que nos ayudarán a entender mejor que es Windows 10, el hardware y los programas.

¿Qué es un ordenador?

Un ordenador es un conjunto de componentes o piezas electrónicas las cuales están destinadas a cumplir una misión concreta, de entre todas hay unas imprescindibles para que un ordenador funcione, y hay muchas otras las cuales son opciones, a continuación vamos a ver los componentes mínimos necesarios para que un ordenador funcione y así de paso, nos podremos ir familiarizando con estos componentes.

Es importante que no manipulemos el ordenador por dentro sin tener unos conocimientos prácticos sobre como hacerlo ya que podríamos incluso causarle daños al sistema.

La fuente de alimentación

La fuente de alimentación se encarga de repartir la corriente a cada uno de los componentes que a continuación veremos, es uno de los componentes críticos del sistema ya que puede causar que nuestros componentes fallen o incluso que tengan una vida útil mucho más corta, recuerda, cada componente necesita electricidad para funcionar y que la corriente sea estable es muy importante para un correcto funcionamiento del equipo.

fuente de alimentacion

La placa base

Es uno de los componentes más importantes, sobre la placa base se conectan el resto de dispositivos y es una de esas piezas sobre las cuales debemos de invertir bien, optando por placas base de calidad como los que ofrecen entre otras marcas Asus, MSI o GigaByte.

En la placa base conectaremos todos los componentes que veremos a continuación y una placa de mala calidad puede hacer que nuestro sistema no sea estable, funcione con lentitud o incluso, se pierdan datos, aunque debo decir que una placa base nueva no debe de generar estos problemas, si es muy posible que dure mucho menos tiempo que una placa de mayor calidad.

placa base

El procesador

El procesador es como el cerebro del sistema, se encarga de hacer todas las operaciones de cálculo y es un componente mucho menos delicado ya que actualmente la diferencia entre un procesador y otro pasa por características y potencia siendo los dos principales fabricantes AMD e Intel.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que los procesadores pueden llegar a calentarse por lo que deben estar bien refrigerados, de no ser así pueden generar fallos e incluso romperse y quedar inservibles.

procesador

La memoria RAM

La memoria RAM es donde se almacenan datos temporales, es decir, datos que siendo importantes para que el sistema trabaje no es necesario almacenarlos en un disco duro u otro tipo de almacenamiento ya que estos se generan cada vez que el sistema inicia, cuando abrimos aplicaciones, incluso, cuando navegamos por Internet!

memoria

La tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es el cuarto componente imprescindible para que un sistema u otrdenador funcione, esta junto con los tres componentes de arriba son los mínimos necesarios para que un ordenador pueda trabajar, solo hay un detalle, el ordenador puede trabajar, pero… nosotros no.

La tarjeta gráfica es la que permite mostrar en una pantalla los gráficos que el ordenador procesa, y tal vez te estes preguntando, ¿Si no tengo una pantalla o monitor porque la gráfica es un componente imprescindible para que el sistema funcione? esto tiene una sencilla respuesta… sin la tarjeta gráfica, el sistema no iniciará, en cambio, si lo hará sin monitor, aunque nosotros no lo veamos…

tarjeta grafica

Bien, ahora ya sabemos que componentes son imprescindibles para que el sistema funcione, pero… la verdad es que faltan algunos otros que nos permitiran a las personas poder interactuar o trabajar con el equipo, veamos cuales son estos componentes.

El disco duro

El disco duro es donde se guarda la información del sistema operativo, los programas y los nuestros. Actualmente hay dos tipos de discos principalmente (aunque hay otros veremos las dos tecnologías principales).

Discos durso SSD: Estos discos duros están basados en memorias, esto los hace mucho más rápidos pero de la misma forma son mucho más caros, tanto que discos duros SSD de gran capacidad actualmente tienen precios prohibitivos.

Sus siglas significan Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido.

disco SSD

Discos duros mecánicos: Estos discos son los discos de toda la vida, obviamente estos van evolucionando y son de diferentes tamaños y a diferencia de los discos SSD, que almacenan los datos en memorias, lo almacenan en unos platos metálicos con ciertas capacidades magnéticas (por decirlo de alguna forma y para que se pueda entender).

Estos discos duros tienen un funcionamiento en esencia similar a un tocadiscos, unos cabezales se mueven mientras el disco gira y estos cabezales pueden grabar y eliminar datos del mismo, es por esto que son conocidos como “discos mecánicos”.

También es posibles que estos discos los conozcas por el tipo de conexión como IDE, SATA, SATA 2, SATA 3… pero no tendrás ningún problema si pides un disco mecánico en cualquier tienda (salvo que el vendedor no tenga muchos conocimientos de informática… que a veces, aunque no lo creas, sucede……)

disco_mecanico

Este es un disco duro mecanico por fuera, pero… ahora y como curiosidad, vamos a verlo por dentro!

disco_mecanico_02

Para rematar todo este tema de los discos duros diremos que hay unos discos duros que son una combinación entre los discos mecánicos y los discos SSD, pero eso lo tendrás que buscar y descubrir tú.

Unidades ópticas

Segruo que por este nombre no lo has esuchado muchas veces, o tal vez… nunca lo hayas escuchado… estas unidades ópticas son ni más ni menos que los CD, DVD o BlueRay y nos van a servir en muchas ocasiones para instalar programas o software, grabar datos u otros.

lg

Pantalla, teclado y ratón

Estos son tres dispositivos que son conocidos como periféricos y a continuación vamos con una breve descripción e imágenes de estos.. aunque seguro que estos ya los has visto antes…

La pantalla: La pantalla es un periférico de salida, ¿Porque un periférico de salida? porque permite al sistema sacar datos para que podamos interactuar con este. Estas pueden ser de distintos tamaños, colores y diseños pero su función principal, no lo olvidemos, es mostrar gráifcos a los usuarios.

monitor

El teclado y el ratón: Estos como estarás pensando, son dispositivos de entrada porque nos permiten enviar información al sistema y son prácticamente los únicos medios para enivar información e interactuar con nuestros equipos, digo prácticamente porque están llegando muchas tecnologías que nos van a permitir interactuar de otras formas, como por ejemplo y como veremos más adelante, con Cortana…

teclado raton

La torre o caja

No podía faltar en este capítulo la caja o torre, esta alberga todos los componentes internos que hemos visto más arriba como la placa base, la tarjeta gráfica, la fuente de alimentación o los discos duros y unidades ópticas. La memoria y procesador no los incluyo explicitamente ya que estos van instalados sobre la placa base y no tienen habitualmente acceso desde el exterior de la misma.

La torre es muy importante aunque no lo creas, una buena caja facilita la ventilación interna del sistema, que sea amplia, de materiales con una buena disipación del calor y una correcta distribución pueden llegar a ser detalles importantes, tal vez no tanto en un equipo doméstico, pero sin duda, si lo son en equipos de trabajo que pasan muchas horas encendidos cada día.

la torre

Y con esto vamos a terminar la descripción sobre un sistema informática, un pc o como lo llamamos algunos, un “cacharro” ahora os voy a dejar unos vídeos que hace un tiempo realicé y en los que podemos ver el hardware, como se monta un pc y algún detalle más, espero que os gusten!

Descubriendo el hardware 1 de 2



Descubriendo el hardware 1 de 2



Cómo montar un ordenador paso a paso