01. Introducción a los servidores

¿Qué es un servidor?

Estas es sin duda una pregunta que nos debemos hacer y que debemos de saber contestar con firmeza y es a su respuesta a lo que quiero dedicar el primer punto de este curso.

Lo primero que debemos entender es que en este mundo hay muchas personas que denominan a una máquina “servidor” basándose únicamente en la función que cumplen en una red, pero esto puede llevarnos a error ya que “técnicamente” un servidor es un sistema informático que consta de un hardware y un software especial.

Servidor Hp

Servidor Hp

El hardware de un servidor esta formado por componentes electrónicos de mayor calidad, que tienen una durabilidad mayor y son más precisos que los que encontramos en sistemas de tipo desktop o de entretenimiento, esto es principalmente porque un servidor una vez es puesto en funcionamiento ya no será apagado de nuevo salvo por falla eléctrica o por sustitución.

La calidad y precisión de sus componentes electrónicos es un punto clave en la estabilidad general del sistema ya que los voltajes del interior del sistema son muy pequeños y requieren de una precisión muy alta para evitar errores a la hora de tratar los datos. No olvidemos que un servidor puede estar sometido a mucho estrés y ser accedido por decenas, centenas o miles de usuarios de una red simultáneamente y un pequeño fallo interno puede desencadenar un caos en la red.

Pero no solo esta formado por componentes especiales con unos altos controles de calidad y una precisión muy elevada, también ofrecen unas capacidades mayores permitiendo la instalación de múltiples procesadores y grandes cantidades de memoria RAM, incorporando controladores de discos que permitan potentes y fiables unidades de almacenamiento o incluso, alojando componentes redundantes de forma que si uno de estos sufre una falla automáticamente tiene uno de relevo que impide que el servidor quede fuera de servicio, y por supuesto, cuenta con mecanismos para informar a los administradores de lo que ha ocurrido de forma que puedan sustituir el componente dañado.

El software

Windows Server 2012

Windows Server 2012

El software de servidor esta diseñado por una parte para poder controlar y trabajar con ese hardware especial de forma que obtengamos el máximo rendimiento del mismo, pero también tiene, a mi entender, tres objetivos principales.

  1. Ofrecer servicios y recursos en la red
  2. Permitirnos controlar el acceso a estos servicios y recursos
  3. Conjuntamente con el hardware, ofrecer un entorno de alta disponibilidad y rendimiento

Supongo que leyendo estos tres puntos no queda mucho más que decir, pero bien, vamos a apoyar esto con un ejemplo muy común.

Ejemplo.

Punto 1. Contamos con una red formada por un servidor y cuatro puestos de trabajo, este servidor es utilizado como servidor de archivos por lo que dispone de varias carpetas que son accedidas por los diferentes usuarios de la red.

Punto 2. A fin de poder mantener un nivel de seguridad adecuado se implementa un Directorio Activo que nos permite controlar el acceso a las carpetas estableciendo diferentes permisos de acceso a las mismas.

Punto 3. Debido a que en esta empresa dependen de esos datos para realizar sus tareas diarias han implementado un sistema RAID 5 a fin de obtener una mayor disponibilidad de su información. Esto lo han reforzado con un sistema de copias de seguridad.

Obviamente con estos tres puntos podría extender tanto como quisiera ya que los servicios y recursos de red son innumerables, los recursos de que disponemos a fin de controlar el acceso a estos también son muchísimos y en cuanto a medidas de alta disponibilidad, tenemos ya tantas actualmente que podríamos dedicar todo un curso únicamente a este tema.